¿Sabían ustedes que Pancho Villa llegó hasta Cuzco y que los incas hablaban maya? Yo, hasta que vi "Indiana Jones y la calavera de cristal" tampoco. Menos mal que andando el film aparecen unos extraterrrestres y, gracias a ellos, la película gana en verosimilitud. Normalmente, hasta un alumno de la LOE habría suspendido con afirmaciones como las que inician este párrafo pero, al parecer, para ser guionista de Hollywood, no es necesario haber obtenido un "suficiente" en historia. No lo precisan porque todo, hasta la guerra de Afganistán, se soluciona con persecuciones, tiroteos -en los que los malos tienen muy mala puntería-, efectos especiales, y animación por ordenador. Con semejantes ejemplos de erudición me explico que el presidente Obama elogie la convivencia entre las tres religiones en la época de la Inquisición y que aquí andemos a vueltas con la "memoria histórica" que no es otra cosa que la manipulación del pasado por la ideología del presente.
En la Rusia de Putin sí que se toman en serio la historia, se la toman tan en serio que acaban de hacer una ley por medio de la cual pueden encarcelar a quienes enseñen una historia de Rusia distinta de la oficial. El comité de la academia de la Historia, o como se llame, está formado por tres miembros, uno de los cuales procede del campo de la investigación sociopolítica y es un auténtico especialista en la historia contemporánea del país, pues procede nada menos que del FSB, antiguo KGB y, para entendernos, el "Ministerio del Interior" pero en plan ex-soviético. Tal medida, unida al mopolio de la prensa de que disfruta el vicepresidente Vladimiro, hace presagiar un futuro muy, pero que muy, liberal al país-continente de Iván el Terrible.
En España, como tenemos 17 taifas, cada reyezuelo intenta tocarle el trasero a Clío en lo que respecta a su feudo; pero aquí tiene menos trascendencia, porque lo único que de verdad nos importa es el fútbol. Por eso, yendo como vamos, me veo explicando que Franco ganó la batalla del Ebro porque los nazis compraron al árbitro.
Muy bueno. Rusia, nos guste o no, sólo ha sido grande y fuerte con regímenes tiránicos. En EE UU existe ya en las universidades una disciplina de la historia, no como fue, sino como pudo y debió haber sido.
ResponderEliminar