domingo, 30 de diciembre de 2012

Marujeo literario como pedagogía


Santiago POSTEGUILLO: La noche en que Frankenstein leyó el Quijote: La vida secreta de los libros, Planeta, 2012, 240 págs.  ISBN: 978-84-08-00961-0

Llevaba tiempo sin asomarme a este blog, y ello se debe a que no había leído nada novedoso o merecedor de comentario en los últimos seis meses. La semana que termina, última del 2012 que se nos ha ido sin los efectos especiales de un fin del mundo, me trajo las  reconvenciones de un familiar  y la circunstancia de hallarme de vacaciones me han animado a regresar. Lo hago con un comentario a este libro con el que Santiago Posteguillo quiere estimular a sus alumnos de literatura inglesa (yo siempre creí que era latinista) a leer a algunos grandes títulos de la literatura occidental, usando como medio de  despertar e interés, el cotilleo. ¿Usted sabía que Anne Perry estuvo condenada por homicidio en Nueva Zelanda? ¿Recuerda la novela perdida de Julio Verne que se ha publicado hace unos años sin pena ni gloria? ¿Pertenece a la secta de los "antistrafordianos perripimplines" que opinan que Shakespeare no es Shakespeare sino cualquier otro poeta isabelino: Christopher Marlowe, El XVII conde de Oxford, Surrey, etc.? Pues si está interesado por esos cotilleos culturipollescos, este libro le proporcionará abundantes ejemplos.
Nada en común con Los asesinos del Emperador o con la saga de Escipión, pero mucho que ver con Carlos Fisas y sus marujeos de la Historia.
El estilo de Posteguillo siempre es ameno y fácil, se devora en un viaje en Ave y da tiempo para ver, de reojillo, la película. Pero no dejará la soberbia impresión que le han causado las obras anteriores.
Confiemos en que los postigos se sigan abriendo a los primeros

No hay comentarios:

Publicar un comentario